Cuadernos de hablar de poesía (2)
Sort by:
  • img-book
    Borges como símbolode: Bernardo Schiavetta

    En las breves pero densas páginas de Valéry como símbolo, Borges establecía un paralelo entre Whitman y Valéry, cuyas obras le parecían “menos preciosas como poesía que como signo de un poeta ejemplar, creado por esa obra”. Esa ejemplaridad vale sin ninguna duda para Borges mismo, y Javier Adúriz se refiere a ella desde múltiples ángulos, como lo hace Jason Wilson sobre la última etapa de la poesía borgeana. Nicolás Magaril nos ofrece, justamente sobre Whitman, una minuciosa historia de la fascinación ejercida por el estadounidense sobre el argentino. Carlos Surghi y Arturo Álvarez Hernández tratan respectivamente de Homero y de la lengua latina, temas que repiten en casi todos los libros de Borges, mientras que Lucrecia Romera y Alejandro Crotto se concentran en el análisis individual de sendos poemas suyos. A modo de epílogo Franco Bordino y Bernardo Schiavetta tratan del rechazo sintomático de la influencia de Borges, una infructuosa discordia que ha aquejado y aqueja a varias generaciones de poetas y prosistas argentinos.

  • img-book
    La suerte del poemade: Valeria Melchiorre

    Valeria Melchiorre estudia la obra de diez poetas argentinos —Jorge Leonidas Escudero, Diana Bellesi, Arturo Carrera, Ricardo H. Herrera, Rodolfo Godino, Juan Manuel Inchauspe, Daniel Samoilovich, Lila Zemborain, Carmen Iriondo y Walter Cassara, entre otros— que se ubican predominantemente dentro pero también contra
    o bien al margen de las tendencias estilísticas más promocionadas; de esta manera, sin incurrir en las exclusiones practicadas por ciertas militancias estéticas, Melchiorre nos ofrece una visión panorámica de la poesía argentina contemporánea. En el ensayo nal, que da título al libro, se constata fundamentalmente la persistencia de ciertas hegemonías y de ciertas restricciones auto-impuestas al discurso poético. La autora sondea allí la producción de hoy, sin duda más lírica que la del decenio precedente; y pone el foco en escrituras a menudo ignoradas por ser minoritarias. Teniendo a la vista los trabajos de algunos de los más relevantes pensadores actuales, se incluyen todos esos aspectos en una reflexión sobre el posicionamiento problemático de la poesía y del arte frente al cambio de paradigma causado por la reproductibilidad digital, la hiperinformación y la hipercomunicación propias a nuestra cibercultura.