Cuadernos de hablar de poesía (5)
Sort by:
  • img-book
    Borges como símbolode: Bernardo Schiavetta

    En las breves pero densas páginas de Valéry como símbolo, Borges establecía un paralelo entre Whitman y Valéry, cuyas obras le parecían “menos preciosas como poesía que como signo de un poeta ejemplar, creado por esa obra”. Esa ejemplaridad vale sin ninguna duda para Borges mismo, y Javier Adúriz se refiere a ella desde múltiples ángulos, como lo hace Jason Wilson sobre la última etapa de la poesía borgeana. Nicolás Magaril nos ofrece, justamente sobre Whitman, una minuciosa historia de la fascinación ejercida por el estadounidense sobre el argentino. Carlos Surghi y Arturo Álvarez Hernández tratan respectivamente de Homero y de la lengua latina, temas que repiten en casi todos los libros de Borges, mientras que Lucrecia Romera y Alejandro Crotto se concentran en el análisis individual de sendos poemas suyos. A modo de epílogo Franco Bordino y Bernardo Schiavetta tratan del rechazo sintomático de la influencia de Borges, una infructuosa discordia que ha aquejado y aqueja a varias generaciones de poetas y prosistas argentinos.

  • img-book
    La suerte del poemade: Valeria Melchiorre

    Valeria Melchiorre estudia la obra de diez poetas argentinos —Jorge Leonidas Escudero, Diana Bellesi, Arturo Carrera, Ricardo H. Herrera, Rodolfo Godino, Juan Manuel Inchauspe, Daniel Samoilovich, Lila Zemborain, Carmen Iriondo y Walter Cassara, entre otros— que se ubican predominantemente dentro pero también contra
    o bien al margen de las tendencias estilísticas más promocionadas; de esta manera, sin incurrir en las exclusiones practicadas por ciertas militancias estéticas, Melchiorre nos ofrece una visión panorámica de la poesía argentina contemporánea. En el ensayo nal, que da título al libro, se constata fundamentalmente la persistencia de ciertas hegemonías y de ciertas restricciones auto-impuestas al discurso poético. La autora sondea allí la producción de hoy, sin duda más lírica que la del decenio precedente; y pone el foco en escrituras a menudo ignoradas por ser minoritarias. Teniendo a la vista los trabajos de algunos de los más relevantes pensadores actuales, se incluyen todos esos aspectos en una reflexión sobre el posicionamiento problemático de la poesía y del arte frente al cambio de paradigma causado por la reproductibilidad digital, la hiperinformación y la hipercomunicación propias a nuestra cibercultura.

  • img-book
    Las paradojas de la novedadde: Mariano Perez Carrazco

    «…la novedad considerada como valor destruye todo otro valor, ya que el valor se convierte en tal solamente por el hecho de ser nuevo. Así, no se puede decir que un poema es perfecto, bien construido, bello, pues ni la belleza, ni la construcción, ni la perfección son valores nuevos. En todo caso, hay que buscar una belleza, una perfección, una construcción aún desconocidas (es decir, nuevas); y aquí se cae en otra paradoja, pues si esos valores son aún desconocidos no se los puede utilizar como criterio de juicio. Afirmar, por ejemplo, que un poema es bello de una belleza desconocida implica formular una proposición que se destruye a sí misma».

    La tesis central desarrollada en este libro sostiene que la novedad considerada como valor se niega a sí misma, y, en consecuencia, un mundo fundado sobre el valor de lo nuevo, un mundo que tiene la novedad como supremo valor, acaba, necesariamente, en alguna forma de nihilismo. Estos ensayos rastrean la lógica de lo nuevo y la evolución de nuestra cultura hacia el nihilismo en diferentes autores y obras que han sido centrales en ese proceso histórico.

  • img-book
    Pase lo que pasede: Omar Emilio Spósito

    Dejando atrás todo comedimiento, Omar Emilio Spósito reúne en Pase lo que pase un medio centenar de poemas que desnudan por completo su pantagruélica personalidad literaria, deseosa de los placeres comestibles, olfativos y bebibles que nos brinda la madre naturaleza, percibida desde la visión sensual del hombre. Lo vivido y el conglomerado cultural heredado conforman una materia prima en constante estado de fermentación, masa informe que se sustrae tanto a la simetría como a la cronología, merced a lo cual los poemas no admiten otra sistematización que la que provee el arbitrario orden alfabético: de la A a la Z. De “Aceituna” a “Zamora” va la línea que traza el libro y que en cierto modo constituye un círculo, en el cual la avidez del comienzo se anonada en la avidez del final. Pase lo que pase constituye un balance que pasa revista a una exuberante existencia, deteniéndose especialmente sobre dos realidades: la educación religiosa y su contrario (o contraveneno), un erotismo exaltado que nos ofrece una imagen nada estilizada de lo femenino. Con un realismo cercano al de la picaresca, la mujer ideal del poeta es una hembra pilosa, olorosa y violenta; una flor –pero carnívora– en constante guerra con su antagonista masculino.

  • img-book
    Ritornelosde: Arturo Carrera

    Más allá de los tres tomos de sus obras reunidas, Vigilámbulo (Adriana Hidalgo , 2014) la influyente fluencia de la obra poética de Arturo Carrera continúa. Para probarlo irrefutablemente, presentamos aquí un ritornelo inédito, Chiquita Gramajo y otro en primera edición argentina, Ritornelo de Malmö, precedentemente publicado sólo para bibliófilos, en México, así como Ritornelo de la gran nevada que es el Fasto de la gran nevada en una nueva versión. Hacemos, por otra parte, un homenaje al alma mater de estos jóvenes Cuadernos, con Juguetes, un ritornelo que apareció por primera vez en el nº 30 de Hablar de poesía. Estos poemas siguen (como los antiguos haikus que debían nombrar obligatoriamente las estaciones) un orden casi secreto: otoño sueco, invierno de nieves, primavera humana del bebé, verano de carnaval. Con un lenguaje coloquial tan depurado que tiene ya la serenidad de lo clásico, los dos primeros son a la vez sentimiento del paisaje y sentimiento hecho paisaje, mientras que los dos últimos son ejemplos cabales del tratamiento tan particular que Carrera ha sabido dar a la niñez como hecho de escritura. Con este nuevo Cuaderno firmado por una figura de primer plano, y después de haber dado a la estampa traducciones de Montale y de Auden, así como cuatro ensayos sobre poetas argentinos, inauguramos lo que será, lo esperamos, una larga serie de libros de creación de poetas contemporáneos.