De la materia en forma de sonido, el nuevo libro de Óscar de Pablo
En junio 6, 2017 | 0 Comentarios

De la materia en forma de sonido, el nuevo libro de Óscar de Pablo

 

Alcanza un poema para que todo el materialismo de Óscar de Pablo increpe: “Patroclo en Chinameca”. De Pablo reescribe la tragedia al retomar el emblema de la guerra trágica: Troya. ¿Pero cuál es la verdadera tragedia?

Para el poeta está claro: fue Patroclo, amante de Aquiles ―breve y espléndido como los héroes y los amantes―, la tragedia fue él. “Pero ocurrió tu ego al poco tiempo, como ocurren las grandes / derrotas de la historia”. Unos versos antes, el poeta ya anunciaba: “¿Quién te iba a dar permiso ―a ti― de ir a la guerra? Y desde luego que me fui contigo…”. Ese muchachito precoz que Aquiles llevó consigo para el amor más que para la guerra, para el esplendor más que para la historia, para él más que para los aqueos, fue Patroclo, que en la versión de de Pablo, dice:

“Y me vestí la plata de tu traje de charro”… “La vestí enamorado, toda esa plata tuya”… “Porque a mí me mataron para que tú lloraras. No para que llorara mi madre ni mi pueblo. Pues nadie sabe el nombre de mi madre. Pues nadie sabe el nombre de mi pueblo”.

“Saben el nombre de tu carne morena, saben el nombre de tu olor a montura (…) Aunque fuera mi cuerpo el que caía en el polvo, cuando el tuyo caía, digamos, en Criseida”.

Como las crisis actuales del capitalismo ―que según dicen― nunca las sufre el capital, sino los pueblos, así las guerras de antaño en manos de un héroe, Aquiles, la bella Helena o quien fuere que en su nombre se monte el destino del pueblo, las sufren los que para esa guerra no tienen más que su propio esqueleto:

“Porque el guapo eras tú, y el de la noble rabia, mientras yo no tenía más que el pellejo y eso fue lo que di”.

Si quisiéramos encontrar la lectura materialista que revela la tragedia de aquellos que solo tienen su fuerza de trabajo para ofrecer al mercado, nada indica que el poema de de Pablo no pueda ser leído bajo este lente. Las batallas heroicas que Homero narró, de Pablo las actualiza al verlas ―lejos del esplendor heroico― como el desastre que se repite en la historia:

“Han de llorar por ti, mi general. Han de llorar por ti, mierda de siglos. Por tu carne morena, por tu olor a montura”. Y ahí nomás agrega:“Pero todos los reyes, aún los más pequeños, han nacido cobardes (…) demasiado cobardes para el anonimato”.

Los editores

 

Lucidez extrema y una entrega sin recaudos a las potencias de la escritura poética, con lo que eso tiene de desquicio, rebelión, búsqueda y descubrimiento, aun de lo que cuesta admitir, y sobre todo. Y revelación, claro, y belleza. Cuando se daba por supuesto que hablar de “gran poesía” es remitirse a otros tiempos y otras prácticas, desde México llega Óscar de Pablo, no para repetir lo que ya se hizo sino para recordarnos que mejor no apurarse a dar por muertos ciertos impulsos, ciertas necesidades, cierta manera de pararse ante el mundo y ante las palabras, cierta capacidad de asumir la pasión, cierto tipo de experiencia no previsible ni encuadrable. De la materia en forma de sonido, el trabajo y el juego de leerlo, es un libro agotador (y aun así nunca uno alcanzará a leerlo del todo): nada hay que se resuelva ni se cierre ni se limite a ser solamente lo que es. Una energía y una música de las palabras lanzadas a su propia y gozosa apuesta creadora, pero una energía y una música sobrecargadas de inteligencia, de conciencia política, de insistencias de la cultura de todos los tiempos, de humor irreverente, de invención y de temblor humano. Vale la pena hacerse cargo.

Daniel Freidemberg


 

El autor

oscar Óscar de Pablo Nació en Cuernavaca, México, en 1979. Es autor de varios libros de poesía, entre ellos Los endemoniados (2004), Debiste haber contado otras historias (2006) y Dioses del México antiguo: coreografía cívica (2012). También es autor de la novela El hábito de la noche (2011) y de varios artículos y ensayos de crítica literaria y política. A lo largo de 2010 su trabajo historiográfico La rojería–Diccionario biográfico de la izquierda socialista del siglo XX apareció por entregas en la revista Memoria. El baile de las condiciones fue publicado por primera vez en 2011 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México.

 

 

 


Otros trabajos del autor

El baile de las condiciones

El baile de las condiciones

ISBN: 978-987-45617-6-3
Editor: audisea
Fecha de publicación: 2016
Cantidad de páginas: 70

 

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